La Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México (Emif Norte) y la Encuesta sobre Migración en la Frontera Sur de México (Emif Sur) son una base sólida de evidencia sobre la situación migratoria del país, ya que desde hace 25 años recopilan información sobre las personas migrantes que transitan y retornan al país, resultando un elemento indispensable para la academia, las políticas públicas nacionales y programas de coordinación entre gobiernos. En este sentido, las Encuestas, las cuales se aplican desde 1992 y 2004 respectivamente, han sido un elemento importante para conocer de manera profunda el flujo migratorio laboral mexicano que regresa o retorna desde Estados Unidos, ya sea de manera voluntaria o forzada, así como de los migrantes guatemaltecos transfronterizos y los que son devueltos a Guatemala, Honduras y El Salvador por las autoridades migratorias mexicanas o estadounidenses.

Preguntas básicas para conocer las Encuestas

  • ¿Qué son la encuesta sobre migración en la frontera norte y sur de México?

Son métodos de investigación científica con enfoque cuantitativo que recaban información acerca de la migración. Ambas encuestas contienen cuestionarios específicamente diseñados que brindan datos valiosos para medir y calcular parámetros de  los flujos migratorios.

  •  ¿Qué es la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México (Emif Norte)?

La Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México (Emif Norte), aporta elementos de análisis basados en información directa y confiable sobre la dinámica, la magnitud y características de los flujos migratorios de trabajadores mexicanos hacia y desde Estados Unidos.

  • ¿Cuándo y por qué nació la Emif Norte?

La Emif Norte surge en 1993 para determinar la magnitud y caracterizar los flujos migratorios laborales entre México y Estados Unidos.

  • ¿Cuál es el objetivo de la Emif Norte?

Conocer las características de los movimientos migratorios de la frontera norte de México.

  • ¿Pará qué sirve o en nos puede ayudar la Emif Norte?

Esta herramienta nos ayuda a profundizar en el conocimiento del fenómeno migratorio laboral en la frontera norte de México y hacia  Estados Unidos, destacando sus características, volumen y tendencias, así como sus efectos en el mercado de trabajo e impactos en ambas sociedades.

  • ¿Qué es la Encuesta sobre Migración en la Frontera Sur de México (Emif Sur)?

La Encuesta sobre Migración en la Frontera Sur de México (Emif Sur), aporta elementos para medir y caracterizar flujos migratorios provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador, que se desplazan a territorio mexicano y/o estadounidense, con el propósito de laborar en estos países.

  • ¿Cuándo y por qué nació la Emif Sur?

La Emif Sur surge en 2004 como  complemento de la Emif Norte con  características similares pero en la frontera Guatemala-México. En julio de 2008 se incorpora a Honduras y el Salvador.

  • ¿Cuál es el objetivo de la Emif Sur?

Conocer las características de los movimientos migratorios de la frontera sur de México.

  • ¿Pará qué sirve o a qué puede ayudar la Emif Sur?

Esta herramienta nos ayuda a profundizar en el conocimiento del flujo migratorio laboral que cruza por la frontera entre Guatemala y nuestro país, con el propósito de trabajar en México o Estados Unidos, así como de la población migrante sin documentos que utiliza el territorio mexicano como país de tránsito y es devuelta a Guatemala, Honduras y El Salvador por las autoridades migratorias mexicanas y estadounidenses.

  • ¿Dónde se puede consultar y descargar la información y datos de la Encuenstas?

https://www.colef.mx/emif/

  • ¿Qué instituciones participan en la elaboración de las encuestas sobre migración en la frontera norte y sur de México?

Ambas encuestas son el resultado del esfuerzo conjunto y coordinado de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef); la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), el Consejo Nacional de Población (CONAPO), y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED); la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); y la Secretaría de Bienestar (BIENESTAR).

  • Portal EMIF
  • EMIF NORTE:
    La Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México (Emif Norte), aporta elementos de análisis basados en información directa y confiable sobre la dinámica, la magnitud y características de los flujos migratorios de trabajadores mexicanos hacia Estados Unidos.
  • EMIF SUR:
    La Encuesta sobre Migración en la Frontera Sur de México (Emif Sur), aporta elementos para medir y caracterizar flujos migratorios provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador, que se desplazan a territorio mexicano y/o estadounidense, con el propósito de laborar en estos países.

 

  • ¡Los datos son esenciales para la toma de decisiones!